CAFÉ Y MORATALIDAD

Dos nuevos estudios nos hablan del papel protector que podría tener el café sobre nuestra salud.
La primera investigación reciente procede del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), un macroestudio europeo coordinado por la OMS y la IARC que trata de analizar la relación entre la alimentación y el cáncer que inicio en 1990 y sigue  vigente en la actualidad. Este estudio nos lanza una nueva conclusión:

El consumo de 3  tazas de café promedio al  día disminuye la mortalidad

Resultado de imagen para CAFE VERDE

  • En el estudio EPIC participan más de 500.000 europeos y para la investigación sobre el café siguieron a los participantes durante 16 años y pudieron comprobar que las personas que consumían 3 tazas de café sufrían una mortalidad por cualquier causa menor que los que no lo consumían o lo consumían en baja cantidad. Observaron un disminución de la mortalidad por enfermedades del aparato digestivo en hombres y mujeres y un menor riesgo de enfermedades  cardiovasculares. Asimismo observaron unos niveles de transaminasas hepáticas (GOT, GPT, GGT y Fosfatasa Alcalina) más bajas entre los consumidores de café y en el caso de las mujeres niveles más bajos de lipoproteina A, proteína C reactiva y Hemoglobina glicosilada. Sin embargo, la mortalidad por cáncer de ovario fue mayor entre las consumidoras de café.
  • Otro estudio, en este caso americano, coordinado por la Instituto Americano contra el Cáncer, acaba de publicarse y también concluye que el café puede disminuir la mortalidad entre sus consumidores. El estudio MEC (Multiethnic Cohort) ha analizado el consumo de café y la mortalidad asociada de 185855 individuos, entre 1993 y 2012. Las personas que consumieron 3 tazas de café al día tenían menos cáncer, diabetes, enfermedades renales, respiratorias y cardiovasculares.
Hace unos años se relegó al café al reino de las bebidas más tóxicas y aún hoy, muchos “coach” lo siguen desaconsejando, fruto de estudios anteriores que mostraban que el café podría ser perjudicial.  En estos estudios no se había ajustado la mortalidad con diferentes variables de confusión, como el consumo de tabaco o alcohol asociado. Es (o más bien era) habitual consumir tabaco junto al café y parece que ese hecho hacía que algunos estudios encontrasen relación entre el consumo de café y una mayor mortalidad. Otro hecho frecuente en el consumo de café es acompañarlo de algún tipo de bollería o pastelería, leche, azúcar o licor y esta sería otra variable de confusión, que en estos dos estudios ya ha sido ajustada.
Al leer las conclusiones de estos estudios uno podría pensar… otro estudio pagado por la industria del café para que lo consumamos. En estos dos estudios no hay conflictos de intereses pues han sido coordinados por la OMS y Instituto Americano contra el cáncer. Así que parece que podemos confiar en los resultados. 

  • Cuando te tomas una taza de café ¿qué vas a encontrar en ella?
Depende mucho de la forma de cultivar de grano y de preparar el café. El café en grano verde es un buena fuente de vitamina B2 o riboflavina, y también es una fuente concentrada de fitoquímicos antioxidantes.


Resultado de imagen para CAFE NARIÑO
El café contiene:
1. El ácido clorogénico, un compuesto antioxidante que es el principal fenol presente en el café. En el café descafeinado hay menos ácido clorogénico que en el café “normal”

2. El ácido quínico, un fitoquímico que le da el sabor ácido de café

3. Cafestol y Kahaweol, compuestos que se extraen del aceite de los granos durante su prensa. El café sin filtrar, como por ejemplo la prensa francesa o el café hervido, contiene estos compuestos

4. La cafeína, un estimulante natural que afecta al sistema nervioso central

5. N-metilpiridinio (NMB), una sustancia que se genera al tostar el grano y que potencia el poder antioxidante del café.


El café instantáneo y el descafeinado contienen menos antioxidantes que el café de tueste natural.
  • ¿Como aprovechar al máximo las propiedades del café? Aprende a preparar una taza de café
1. Compra café de tueste natural en grano y muelelo en casa con un molinillo o la thermomix. Si es ecológico, mejor que mejor.

2. Prepáralo con una cafetera de prensa o hiervelo en agua y después cuela. La segunda opción sería una cafetera de acero inoxidable. ¡¡No uses cafeteras de aluminio o plástico!!.
También puedes preparar infusiones con café verde en grano

3. El café, solo mejor que mal acompañadoEvita añadir azúcar, licor, alcohol y acompañar de bollería, pastelería, galletas, chocolate con leche, tabaco… Si quieres endulzarlo, las dos mejores opciones son estevia y xilitol, en su defecto, usa azúcar integral, panela, miel, azúcar de coco, agave, sirope de arce…

Mejor acompañar con una bebida vegetal sin azúcar que con leche de origen animal.



Fuente: 
Gunter MJ, Murphy N, Cross AJ, Dossus L, Dartois L, Fagherazzi G, et al. Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 11 July 2017] doi: 10.7326/M16-2945
Park S, Freedman ND, Haiman CA, Le Marchand L, Wilkens LR, Setiawan VW. Association of Coffee Consumption With Total and Cause-Specific Mortality Among Nonwhite Populations. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 11 July 2017] doi: 10.7326/M16-2472

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTECCIÓN CONJUNTTVAL ,PTERIGION Y MIEL ANGELITA

OLITERAPIA FUNCIONAL

NERONE, UN BUEN ARROZ